domingo, 5 de octubre de 2008

Decisiones por parte del gobierno boliviano

El programa del MAS ha sido criticado por algunos sectores de la oposición acusándolo de populista, intervensionista y centralista y de promover además una exclusión regional y etnicista hacia lo "no andino" y lo "no indígena" en base a ideologías retrógradas.
El MAS ha rechazado las críticas, calificando a la oposición de fascista y racista, acusándola de haber excluido históricamente a los indígenas, de estar resistiendo la modificación del status quo y la conformación de un país pluralista y democrático, y de estar promoviendo el separatismo, con el fin de conformar un Estado en los territorios más ricos, en el que los indígenas sean minoría y continúen marginados.
Una vez en el gobierno, Morales tomó de inmediato medidas para permitir que el Estado tomara control de la riqueza gasífera, ordenando la nacionalización de los hidrocarburos. Simultáneamente, sancionó medidas de distribución de las tierras, con el fin de permitir el acceso a la tierra de las comunidades indígenas y campesinas, y mejorar su situación. El presidente Morales completó sus medidas básicas de gobierno con el llamado a una reforma de la constitución de Bolivia para generar un nuevo pacto social. Algunos sectores de la oposición han expresado críticas a las reformas contitucionales propuesta por el Movimiento al Socialismo, sosteniendo que las mismas establecerían una visión etnicista aymara-andina del Estado boliviano. El Movimiento al Socialismo ha negado esas acusaciones, sosteniendo que Bolivia fue organizado como un país etnicista-colonial con el fin de mantener marginada a la mayoría indígena, y que la reforma se propone establecer un Estado plurinacional que termine con la marginación histórica de los indígenas bolivianos.


ALUMNOS :Loguercio Pablo, Ciro Sebastian, Ballester Jonathan

No hay comentarios: