sábado, 4 de octubre de 2008

Entrevista revista Magazine

La sociedad boliviana vive una profunda división que enfrenta a dos claros bandos: los blancos terratenientes del oriente y los indígenas del altiplano. Hoy en día, el país vive un violento conflicto que hizo erupción con el proyecto de nueva Constitución que impulsa Evo Morales.
Los gobiernos departamentales de la llanura oriental critican que los beneficios producidos por los hidrocarburos se centralicen en La Paz, mientras el gobierno de Evo Morales reivindica los derechos de los indígenas a través de un discurso izquierdista.
Este enfrentamiento va acompañado de una histórica rivalidad con tonos racistas entre oriente y occidente.

La siguiente es un entrevista elaborada por la revista “ Terra magazine ” al periodista Fernando Cvitanic.
La entrevista es originalmente un poco más extensa, pero hemos considerado reunir sólo algunas de las preguntas, ya que la información sobrante era un tanto redundante para con la investigación realizada.

Terra Magazine: ¿Quiénes son los bandos enfrentados?

Fernando Cvitanic: Los bandos enfrentados son el gobierno central de La Paz, en manos de Evo Morales, y los grupos disidentes y las tribus de los departamentos del este boliviano que luchan por regalías económicas.

TM: ¿En que se basa la discordia?

FC: Las regiones del llano son ricas en gas y en petróleo, las mayores reservas de gas están ahí. Estos departamentos dicen que La Paz concentra la riqueza. Además del conflicto económico, también hay un conflicto racial, entre los blancos del llano y los indígenas del altiplano.

TM: ¿Por qué quieren autonomía estas provincias?

FC: En Bolivia hay un grave problema cultural y económico. Bolivia tiene un alto componente indígena y es la primera vez que tienen un presidente indígena, esto ha generado no solo un problema económico sino, también, racial. En oriente, Evo es visto como el indio, no como el presidente.

TM: ¿Cuáles son los antecedentes de este conflicto?

FC: El conflicto racial de Bolivia existe desde hace mucho tiempo, desde que los hacendados terratenientes acumulan las tierras ricas en Bolivia, pero se ha visto acentuado por la llegada de Evo Morales al poder y por la constitución de Morales que ratifica el centralismo económico y político en La Paz. Los terratenientes del este boliviano se oponen a esta concentración de poder político porque desvaloriza su poder económico.

TM: ¿De qué se trata el referendo y cuál es su punto álgido?

FC: El punto álgido es la constitución de Bolivia, la de Evo Morales. Esta apunta al centralismo y atenta contra el ingreso económico del oriente boliviano. Con esta situación se sienten agredidos, piensan que para la creación de esta constitución no fueron consultados.
Pero el asunto pasa por un componente ético y racial. La Constitución le está dando la legalidad al centralismo de La Paz, siendo que la riqueza no está en La Paz, está en el llano, lo cual va en contra de los intereses de la región. El discurso de Evo Morales es reivindicatorio y la concentración de tierras en Bolivia es asombrosa en el Oriente. Evo Morales habla de cambiar esa distribución de las tierras y choca con los intereses económicos de oriente, a ellos les interesa hacer caer a Morales, podría pensarse que es un intento de hacer caer al Gobierno, de crear una presión política tan grande que Evo se vea obligado a renunciar. Los gobiernos anteriores a Morales eran mucho más afines a la distribución de poder de la oligarquía blanca.




ALUMNOS :Loguercio Pablo, Ciro Sebastian, Ballester Jonathan

No hay comentarios: